miércoles, 3 de julio de 2013

Alianza del Pacífico, apertura total en 15 años

2 de julio de 2013
México, Colombia, Chile y Perú acordaron eliminar todos los aranceles a los productos que comercian entre sí en un periodo de 15 años, incluyendo los bienes agrícolas “altamente sensibles” de cada uno de ellos.
Esto pone de relieve el grado de ambición que se han fijado esas naciones en su integración y queda evidenciado en que, de sus 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países, México sólo tiene una apertura en la totalidad de sus productos con Estados Unidos.
Cumplido el plazo de 15 años, las aduanas mexicanas desmantelarán así los impuestos a la importación de uvas, ajos, cebolla, espárrago, chiles, papa y atún, entre otros, provenientes de los tres países sudamericanos.
Esa canasta forma parte de una reserva de 229 subpartidas arancelarias en las que México podrá imponer los plazos más largos para la desgravación comercial.
Reservas similares tendrán Colombia, Chile y Perú para sus respectivos productos sensibles, de conformidad con un acuerdo alcanzado por los secretarios y ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los países de la Alianza Pacífico el fin de semana en Villa de Leyva, Colombia.
Los funcionarios convinieron ahí que del universo total de la tarifa arancelaria, 91.8% de los productos tendrá tasa de 0% en sus respectivas aduanas en forma inmediata, y pactaron que los plazos de desgravación para otro 3.8% serán hasta por 10 años.
De ese modo, los productos que abarcan el restante 4.4% de la tarifa arancelaria, preponderantemente agrícolas, serán desgravados con plazos mayores a 10 años como regla general y se concesionó un plazo de 15 años para los bienes “con alta sensibilidad”.
“Hemos venido trabajando muy de cerca con el Consejo Nacional Agropecuario para ir buscando atender las inquietudes y sensibilidades que nos han expresado”, dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Los congresos de los cuatro países ya aprobaron el Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico, que establece los principios de convergencia económica, política y comercial. En Colombia se requiere todavía la ratificación del Tribunal Constitucional, lo que podría ocurrir este mismo año.
Los acuerdos de apertura de mercados quedarán establecidos en un “protocolo adicional”, que podría ser aprobado por los congresos en 2014.
Si bien las cuatro naciones ya tienen tratados de libre comercio entre todas, las aduanas mexicanas aplican ahora una arancel promedio de 16% a las importaciones agrícolas originarias de Perú; de 10.2% a las de Colombia, y de 2.4% a las de Chile.

No hay comentarios: