domingo, 21 de diciembre de 2014

                     UN  NUEVO  TIEMPO  EN LAS RELACIONES  HEMISFÉRICAS

                               

Es la noticia de la semana, del mes, del año, o según algunos, del siglo. Por tanto, resulta impropio para quienes nos atrevemos a menudo a analizar los temas internacionales, no comentarla, al menos en una primera aproximación.
Después de varias décadas de belicoso y amargo desencuentro, dos países vecinos de nuestro hemisferio, ligados por la historia, la política y la geografía, reinician sus relaciones diplomáticas abriendo una ventana que quizás pueda con el tiempo ampliarse para empujar la libertad y la democracia en uno de ellos: Cuba, un país que pudo tener otro destino, pero que ha estado sometido a una tiranía totalitaria que lo hundió en la ruina económica y la desesperanza.
Con lo ocurrido esta semana, Obama da cumplimiento a lo que fue, junto a la de hacer menos dependiente a su país respecto de proveedores externos de energía, una de las promesas de su programa de gobierno en 2008.
Entonces, a pesar de que no mostraba tener mucho conocimiento sobre los asuntos de Latinoamérica, declaró: Mi política hacia Cuba será guiada por una sola palabra: Libertad”.
Por aquellas fechas, en un discurso en Miami acusó de negligente la política de Bush hacia América Latina, lo que según él, habría propiciado que demagogos como Chávez llenaran ese vacío. De éste dijo: “Su predecible pero peligrosa mezcla de retórica antiamericana, gobierno autoritario y diplomacia de chequera, ofrece la misma falsa promesa de las conocidas y fracasadas ideologías del pasado.” Y concluíaHemos fallado en la batalla por los corazones y las mentes. Es tiempo de reconocer que la seguridad futura y la prosperidad de EEUU está fundamentalmente ligada al futuro de las Américas. Es tiempo para una nueva alianza de las Américas ”.
Si bien hasta hace poco la conducta general de Obama hacia la mayoría de  sus vecinos hemisféricos ha sido distante, por causa de atender otros asuntos, por lo que respecta a Cuba mantuvo el objetivo.
Las negociaciones secretas de años lograron romper el hielo y hay espacio para un optimismo prudente y expectante.
Ya muchos empresarios americanos y/o cubano-americanos están preparando maletas y tienen un pie en el avión, no vaya a ser que otros se les adelanten. Los empresarios españoles están de plácemes, ven también la posibilidad de expandir los negocios que tienen en un futuro no tan lejano.
Obama, al anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, habla de promover los intereses de su país y de crear más oportunidades para ambos pueblos.  Cooperación en comercio, transacciones bancarias, transporte y flujo de información, están en la lista de tareas.
Así como se abren caminos para los asuntos económicos, Obama ha dejado claro su posición frente al asunto de las libertades y de la democracia en Cuba. “Estados Unidos cree que ningún cubano debe enfrentar acosos, arrestos o golpizas simplemente porque ejerce un derecho universal de expresar su pensamiento, y continuaremos apoyando a la sociedad civil en ese asunto”.
De forma realista dijo que no espera que los cambios brinden a la sociedad cubana una transformación de un día para otro.EEUU quiere ser un socio para hacer que la vida de los cubanos sencillos sea un poco más fácil, más libre y más prospera.”
Obama enmarca esta decisión en un momento que considera de liderazgo renovado para el continente, y afirma que su país eligió deshacerse de las cadenas del pasado en busca de un futuro mejor para el hemisferio y el mundo.
Sin duda, estamos ante un viraje crucial para la política hemisférica que ojalá llegue a buen puerto.
El debate está abierto, sobre todo en EEUU. No será fácil para Obama avanzar en este propósito, y ya hay oposición a la jugada. Y se debe tener presente que dos años más le quedan en la Casa Blanca.
Esta decisión trascendental toca a muchos actores de la política de la región y el planeta.  Colombia, Europa, China, Venezuela, entre otros.
No sería aventurado decir que la jugada descoloca al gobierno venezolano, empeñado en mantener una relación pugnaz gratuita de cara a EEUU y con una retórica anacrónica al estilo de la Guerra fría. Es temprano para saber cómo se va a comportar en lo sucesivo frente a esta dinámica nueva. ¿Lo moderará? ¿Lo radicalizará?
Estamos entrando a una nueva etapa en las relaciones hemisféricas que nos traerá muchas noticias y sorpresas.
Volveremos sobre el asunto.

EMILIO NOUEL V.
@ENouelV




No hay comentarios: