miércoles, 13 de junio de 2012


CANDIDATURA DE CHÁVEZ, 

OFERTA 

ELECTORAL ENGAÑOSA


Emilio Nouel V.

Querer gobernar en cualquier país demanda del aspirante una salud satisfactoria, unas capacidades físicas y mentales a toda prueba. Porque no se trata de administrar una pequeña empresa, un negocio familiar poco exigente.
De allí que no sea este tema un asunto personal que incumba a un círculo reducido de individuos, sino a una nación entera.
Estamos hablando de llevar las riendas de un país, de conducir el destino de millones de personas; de dirigir un vasto y variopinto equipo profesional y gerencial, de diseñar y ejecutar políticas económicas y sociales, de garantizar la seguridad del colectivo, y de representar con decoro y tacto al país de cara al mundo exterior.

                                      la cara d chavez.jpg

Una persona -hombre o mujer- enferma, débil, que no se pueda valer por sí misma, no puede afrontar aquellas agotadoras tareas de gobierno, sin que su ejecutoria no se vea afectada; esto sin dejar de indicar que puede ser fácil presa del apetito de poder de allegados inescrupulosos que podrían aprovechar las debilidades del gobernante apocado, en función de intereses políticos y crematísticos bastardos.
Es por ello que en los países civilizados, a los candidatos les exigen un examen médico previo que certifique que son aptos para el cargo de elección popular que aspiran ejercer.
Los venezolanos estamos presenciando en la actualidad un espectáculo inusual, más bien insólito. Tenemos un presidente fragilizado en extremo por una grave enfermedad, cuyos signos de deterioro son evidentes, y que para colmo está pretendiendo ser reelecto. Si a esto agregamos que se desconocen los detalles de la dolencia, escondidos a propósito por un poder que se niega a ser transparente y a conducirse adecuadamente en estas circunstancias, el cuadro no puede ser más extravagante.
Esto lo están observando propios y extraños con perplejidad, asombro y confusión. Porque esta situación sólo es concebible bajo las tiranías, que, como sabemos, se caracterizan por la oscuridad de sus actuaciones.
Nadie puede comprender cómo sus asesores y familiares no hayan podido disuadirlo de tal despropósito. Cómo es posible que permitan correr tal riesgo, que incluso podría agravarle su ya precaria salud. Esta pregunta se la están haciendo hasta los que aún han pensado en votar por él, y empiezan a dudar si hacerlo o no.
Si nos atenemos a la información que el propio presidente ha dado y la que se ha podido conocer a través de los medios  sobre el penoso padecimiento,  sin duda, los venezolanos, tanto los que lo apoyan como los que lo rechazamos, estamos siendo colocados frente a un problema político de no poca monta que puede tener pesadas consecuencias.  Sobre todo, cuando vemos que ha sido inscrito como candidato, mostrando pistas claras de que no está bien en muchos aspectos.
Como seres humanos que somos no podemos dejar de apreciar tal estado lastimoso  y maltrecho de un ser humano.  Pero, de otro lado, estamos obligados como ciudadanos responsables a señalar la irregularidad, más bien, el disparate, desde el punto de vista político y humano, de esta pretensión, toda vez que no se trata de un ciudadano de a pie.
Esta es una oferta electoral, amén de absurda e inconveniente para la propia salud del presidente, engañosa para aquellos que potencialmente podrían votar por él. Los que lo rodean han querido presentarlo como si estuviera curado del cáncer y en perfectas condiciones para la contienda electoral, y a las claras no es así.
Esto es un burdo fraude para mucha gente sencilla que podría sucumbir ante una avalancha de propaganda mentirosa y sensiblera. Y este timo se hace aún más perverso cuando pensamos que detrás de todo podría haber un cálculo político-electoral que perseguiría usufructuar la popularidad -por cierto, cada vez más menguante- que ciertamente mantiene el presidente, para que en caso de que él faltara, se pueda catapultar un sustituto eventual de última hora.
La gran puesta en escena de la inscripción en el CNE, echando mano grosera e ilegalmente de los recursos de todos los venezolanos,  sólo buscaba esconder la verdad verdadera, no tenemos la menor duda. Por más que aparezca en montajes televisivos, que cante, baile, eche cuentos y desvaríe, estimulado por quién sabe qué, no van a convencer a la mayoría de lo que está a la simple vista de cualquiera. Fracasarán en el intento, ninguna engañifa podrá enmascarar lo que se muestra en toda su infortunada realidad.
El presidente está incapacitado irremisiblemente, no gobierna en la actualidad ni lo hará después en la hipótesis negada y lejana de que ganara. Es más, si bueno y sano gobernó desastrosamente durante 13 años ¿qué podría esperarse ahora de un gobernante impedido y a merced de una claque militar y unos gobernantes extranjeros? ¿Qué se podría esperar de una mafia probadamente corrupta e incompetente, que sólo busca eternizarse en el poder, aprovechando la enfermedad de un hombre?
Aunque estamos convencidos de que el 7 de Octubre próximo cambiaremos de Presidente para enrumbar a Venezuela por una ruta de modernidad, prosperidad, genuina democracia y concordia, como ciudadanos, no podemos dejar de denunciar una situación, a todas luces, aberrante, que retrata muy bien la baja estofa de quienes nos desgobiernan.    
EMILIO NOUEL V.
Twitter: @ENouelV
EMAIL: emilio.nouel@gmail.com




No hay comentarios: