miércoles, 26 de noviembre de 2008

DECLARACION DEL GRUPO ÁVILA

EN VENEZUELA GANÓ LA DEMOCRACIA

Los resultados de las elecciones del pasado domingo dibujaron un nuevo mapa político en Venezuela. Se trata de un escenario más plural y con una presencia de los factores democráticos de oposición en regiones que hasta hace poco eran consideradas bastiones del oficialismo. Ahora, los cinco Estados que agrupan casi la mitad de la población,  serán gobernados por la oposición. Allí se concentra, además, gran parte de la industria petrolera, el grueso de la actividad industrial que representa el 70% del PIB y un espacio estratégico de primer orden. La oposición también se alzó con el triunfo en la zona de la capital al ganar la Alcaldía Metropolitana y cuatro de los cinco municipios que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas.

En cifras, los votos de la oposición entre la elección de 2004 y la del domingo pasaron de 3.274.841 a 5.041.717 es decir, un crecimiento del 53,95%. mientras que los votos del oficialismo aumentaron sólo en un 24,69%.  

 La masiva participación de votantes -la más alta en los últimos tiempos en una elección regional- el entusiasmo de los electores,  la activa presencia de la juventud tanto durante la campaña como en el evento comicial y la conducta cívica de los electores constituyen un ejemplo de madurez democrática y echan por tierra las descalificaciones que desde el gobierno se hicieron contra la oposición durante la campaña electoral. Por otra parte demuestra claramente que en Venezuela hay un importante sector de la población que no comparte el proyecto de sociedad que el presidente Chávez quiere imponer al país.

La prensa mundial ha comentado ampliamente los resultados de las elecciones del pasado domingo en Venezuela y la gran mayoría coincide en destacar que éstos representan un importante avance cuantitativo y cualitativo para la oposición democrática venezolana a pesar de todas las manipulaciones, el ventajismo obsceno del oficialismo y las decisiones inconstitucionales de inhabilitar a varios candidatos opositores.

El elevado volumen de votos obtenido por la oposición en las elecciones regionales abre nuevas  perspectivas para frenar, por la vía democrática,  las pretensiones de implantar en Venezuela un sistema y un régimen totalmente reñidos con la idiosincrasia, con los sentimientos y con la vocación de libertad de los venezolanos consagrados la Constitución Nacional. 

 

Caracas, 25 de noviembre de 2008 

No hay comentarios: