jueves, 7 de mayo de 2015

LOS ÍNDICES GLOBALES  Y LA FANTASIOSA CONSPIRACION PLANETARIA CONTRA MADURO

                                            
                                           Resultado de imagen para conspiraciones secretas

De tiempo en tiempo, me tomo algunos momentos para recabar información sobre el último palmarés alcanzado por Venezuela en diversas áreas del acontecer económico y social.
Gracias al despropósito que tenemos por gobierno, los récords son lamentables. Basta revisar los índices de alcance mundial que instituciones internacionales presentan, para darnos cuenta del estado desastroso en el que nos ha colocado un grupo político nefasto.
No hay estudio estadístico de esos entes, públicos o privados, en que Venezuela no quede por el suelo.
Desde la CEPAL, pasando por el Foro Económico Mundial o el FMI, hasta Transparencia Internacional, el Banco Mundial o Human Rights Watch, todos sin excepción, muestran un diagnóstico lamentable de la situación venezolana, nunca vista en tiempos anteriores.
Países que el nuestro había dejado atrás en muchos indicadores, hoy superan a Venezuela con creces.
En educación, salud, abastecimiento de productos básicos, consumo eléctrico  seguridad pública, sueldos, niveles de corrupción gubernamental y en tantos otros sectores, Venezuela está en los últimos lugares, acompañado de los países más rezagados del orbe. 
En materia de precepción de corrupción, Venezuela aparece en el puesto 161 de 174, y por debajo de Burundi, Congo y Guinea (Transparency International 2014).
En inflación, la de Venezuela es campeona indiscutible, fue la más alta del mundo 68% (Banco Central de Venezuela).
En crecimiento económico, en 2014 la economía se desempeñó negativamente: PIB – 3 % (CEPAL), que contrasta con los de Bolivia (5 %) o Nicaragua (4 %).
En libertad económica, Venezuela se ubica en el puesto 176º de 178 países analizados, muy por debajo de Haití, Belice, Sierra Leona o Camerún (Índice 2015, The Heritage Foundation)
En clima de para los negocios, Venezuela ostenta el puesto 182º de 189 incluidos en el estudio, escoltado por Angola y Afganistán (Banco Mundial, Doing Business 2015).
En homicidios, Venezuela se ubica en 2014 como el segundo país en el mundo con la mayor tasa de homicidios: 82 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (OVV 2015), la más alta en Suramérica.
Por lo que respecta a competitividad, estamos en el puesto 131º de una lista de 144 naciones, superados por Tanzania, Uganda y Costa de Marfil, al lado de Mozambique y Burkina Faso (Global Competitiveness Report 2014-2015).
En cuanto a su capacidad para resistir o recuperar (resiliencia) la actividad económica y negocios frente a la interrupción de la cadena de suministros, de 130 países examinados, nuestro país está en el último lugar: 130º. (2015 FM Global Resilience Index, Oxford Metrica).
Frente a este palmarés bochornoso, sin embargo, el gobierno chavista responde que se trata de una conspiración en su contra. Ante tal cumulo de evidencias publicadas por instituciones independientes del mundo, ni siquiera se molesta en desvirtuarlas con cifras confiables en la mano. Sólo inventa confabulaciones siniestras del imperialismo y fuerzas oscuras del capital internacional.
Por otro lado, que 33 ex presidentes de gobierno se sumen al repudio de las violaciones a los derechos humanos y a la persecución política en nuestro país, es sólo una calumnia contra el gobierno. Que parlamentos, políticos y personalidades diversas del planeta pidan la libertad de los presos políticos venezolanos, para Maduro y sus compinches, constituye un complot de malvados contra los supuestos logros de su gobierno, que los venezolanos sabemos no se corresponden con la realidad por ser meras patrañas divulgadas por la propaganda mil millonaria del gobierno.
La llamada “guerra económica” no ha sido más que una farsa para engañar a la gente sencilla y desinformada. Ha servido para proyectar hacia los sectores privados las propias culpas del desastre económico, a la vez que para amenazar y acosar a lo que va quedando de aquellos.
Afortunadamente, se abre en el horizonte próximo una oportunidad electoral para iniciar la recuperación del país, que deberá revertir tal estado de cosas vergonzoso e inmerecido.

Emilio Nouel V.




 


No hay comentarios: