martes, 31 de marzo de 2015

LA "CONJURA" DE LOS EX PRESIDENTES Y LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA


      
                                                        Resultado de imagen para sinergia empresarial



Nunca antes, que yo recuerde, se había producido una opinión tan negativa y masiva, y que haya desencadenado iniciativas políticas internacionales contra un gobierno latinoamericano, como las que estamos viendo respecto del venezolano.  
Que en los días que corren ex presidentes de tan diversos países e ideologías como  Oscar Arias, Felipe González, Andrés Pastrana, Sebastián Piñera, Julio María Sanguinetti, Vicente Fox, Alan García, Bill Clinton, Felipe Calderón, Luis Alberto Lacalle, Álvaro Uribe, Alejandro Toledo, Ricardo Lagos, José M. Aznar, Ricardo Martinelli y Fernando Henrique Cardoso, converjan, con diferentes énfasis, en un solo rechazo, en una contundente denuncia contra el autoritarismo chavista en Venezuela, no es usual, ni es poca cosa.
En pasadas ocasiones hemos visto también declaraciones críticas de otros ex mandatarios.
¿Le dirá algo al gobierno militar de Maduro toda esta legítima y justificada reprobación mundial ante sus atropellos y arbitrariedades? ¿Tienen idea de su significación?
Quién sabe.
Lo cierto es que esta suerte de cayapa democrática, de semejante convergencia para defender la institucionalidad del Estado de derecho en nuestro país, no tiene parangón y dice mucho acerca del acompañamiento sincero que los venezolanos y su democracia están teniendo en el ámbito mundial.
No nos encontramos solos. Siempre lo he creído así, a pesar de la “ceguera” cómplice, la indiferencia o el interés crematístico que han mostrado algunos.
Estamos conscientes del papel decepcionante que han jugado, en general, las instituciones internacionales hemisféricas respecto de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela durante los tres últimos lustros.
No se nos escapa que tales entes, incluso disponiendo de normativas vinculantes para actuar de cara a las arbitrariedades perpetradas por el gobierno militar de Venezuela, son lo que sus gobiernos han querido que sean.
Si hay responsables internacionales de la escalada de las tensiones y de la crisis en nuestro país, más que esas organizaciones como tales, son los representantes de los países en ellas los que deben ser señalados con el dedo acusador.
La cláusula democrática contenida en los tratados constitutivos de la OEA, Mercosur, UNASUR y CELAC, facultan a los países a tomar acciones en defensa de la democracia y los derechos humanos cuando éstos han sido violados por alguno de sus miembros. La conducta indigna del gobierno venezolano es un caso evidente de infracción grave de aquella cláusula.   
Sin duda, quienes en definitiva resolverán la grave situación que vivimos, serán los venezolanos, únicos y directos responsables de lo que nos pase.
No obstante, no lo lograremos sin la ayuda de los demócratas, y hombres y mujeres de buena voluntad del mundo.
De allí que las opiniones emitidas y las iniciativas adelantadas por ese grupo nutrido de ex presidentes, aunadas a las de muchas otras organizaciones y personalidades internacionales, sean cruciales para el triunfo de la lucha por la libertad y la restauración de la democracia en nuestro país; y de ninguna manera pueden ser consideradas injerencistas, toda vez que los valores democráticos y la vigencia de los derechos humanos, son principios universales establecidos no sólo en la Constitución Nacional, sino también en los tratados internacionales suscritos por nuestro país. Frente al abuso gubernamental que pisotea los derechos humanos no hay principio soberanista que valga.
Agradezcamos a los ex Presidentes del mundo su gesto solidario y espontáneo. La Venezuela libertaria que se abre paso siempre los reconocerá como ejemplos de voluntad y profunda convicción democrática.



Emilio Nouel V.
@ENouelV
emilio.nouel@gmail.com

No hay comentarios: