lunes, 23 de mayo de 2011

CAMBIO EN ESPAÑA


La noticia del día es el arrollador triunfo del Partido Popular de España en las elecciones municipales y autonómicas. La democracia real se pronunció.
Lo que se esperaba, la derrota de los socialistas, se dio pero con creces.
La grave crisis financiera y el mal manejo de ella condujeron sin duda a este resultado desastroso para el PSOE. Tremenda paliza. Zapatero queda amoratado, y queda en terapia intensiva a la espera de su sustitución.
Y no era para menos. Alrededor de 20% de desempleados en incertidumbre respecto de su futuro inmediato, no vieron en el gobierno su solución, de allí que hayan votado en contra de los candidatos que representaban al gobierno nacional en aquellas instancias político-territoriales.
Esa daga que acaba de clavar profundamente el PP en el costado del gobierno de Rodríguez Zapatero, es probable que obligue a un llamado anticipado a elecciones, aunque Zapatero haya dicho que no lo hará.
Será muy difícil resistir esa presión que se incrementará a medida que pasen los días.
Ya veremos.
Mientras tanto los muchachos de la PLAZA DEL SOL continúan en su protesta, indignados, cuestionando el funcionamiento de la democracia española, haciendo sus pedimentos, no pocos de ellos, inviables y utópicos. Sus aspiraciones son muy discutibles y algunas justificadas, tienen todo el derecho de expresarlas. Me temo que irá languideciendo este movimiento, pasado el momento electoral que les permitió proyectarse, creando expectativas en algunos, incluso por estas tierras, que me parecieron exageradas. Deberían pensar en crear sus propios partidos políticos e incorporarse a la competencia política con todas la de la ley, en la democracia realmente existente en su país. Tienen un nicho, un mercado político que podrán explotar. Por lo pronto, tengo la impresión de que los indignados perjudicaron más al PSOE que a otros partidos. Lo preocupante de estos resultados es el ingreso a instancias parlamentarias (1300 concejales) de una organización que parece ser el brazo electoral de los terroristas de ETA: BILDU. Mala noticia ésta.

E. Nouel

No hay comentarios: