martes, 27 de enero de 2009

PARA VENEZUELA ANALÍTICA:

El manso corderito bolivariano y las lentejas de Uribe 


Martes, 27 de enero de 2009

Chávez a Uribe: "¡Cónchale vale! ¿cuánto hacía que no nos veíamos?"

Uribe a Chávez: "Desde la última vez que nos peleamos,... digo que nos contentamos" 

(TEXTO EN CARICATURA DE EL TIEMPO)


Siempre que el Presidente enfrenta un evento electoral nacional, hacia el exterior monta su tinglado para transmitir una imagen de estadista serio, responsable, comedido y demócrata.

Su incontrolable pugnacidad desaparece momentáneamente por efecto de no sabemos cual brebaje mágico que le suministran.

En los encuentros diplomáticos coincidentes con campañas electorales, los sapos y culebras que lanza por la boca en toda ocasión que le toca darse baños de multitudes, se truecan en suave y cálida voz, en manso talante.

Fue lo que ocurrió en Cartagena de Indias en estos días que corren.

Se le vio reflexivo, moderado, condescendiente y amistoso; hasta habló de negocios económicos capitalistas con sus interlocutores, sin soltar espumarajos por las fauces. "Debemos subir nuestro comercio a 10.000 millones de dólares en el 2010", dijo el presidente anticapitalista.

Su lenguaje soez, insultante y difamatorio, entró en receso. Las condenas al neoliberalismo salvaje y el imperialismo dieron paso al discurso de las conveniencias crematísticas, la cooperación y la amistad entre los pueblos hermanos.

Qué bicho le habrá picado, cualquiera podría preguntarse, cuando se le escuchó recomendar prudencia frente a las relaciones tirantes entre Ecuador y Colombia..

Así las cosas, olvidadas quedaron las acusaciones de "peón del imperio", mentiroso o farsante de que han sido también acreedores otros Presidentes del hemisferio y más allá.

Es muy ilustrativo lo que acaba de ocurrir en Cartagena el fin de semana pasado, en el encuentro mencionado.

Llamó la atención que en los atuendos de la comitiva de ministros de Chávez no predominó, como en anteriores oportunidades, el color rojo; a excepción de los espalderos. Guayaberas blancas muy finas lucían Maduro, Diosdado, Arias Cárdenas y otros.

Allí, se olvidaron las razones por las que se sacó a Venezuela de la Comunidad Andina, esgrimidas, por cierto, por quien es el nuevo embajador de Venezuela en esa nación, el señor Gustavo Márquez.

Para los que lo olvidaron, debemos recordar las palabras de entonces.

Márquez planteó que de firmar el TLC con EEUU, Colombia reduciría las importaciones provenientes de Venezuela y eso generaría cierre de empresas y desempleo en Venezuela. Si bien este argumento no tenía un asidero real, lo cierto es que sin ese TLC, que aun hoy no está vigente, las exportaciones venezolanas, igualmente, se han reducido de manera sustancial, alarmante.

Pero no contento con ese argumento "técnico" muy endeble, el señor Márquez arremetió contra Colombia señalando que ella junto a Perú, se había vendido por un plato de lentejas a EEUU, país que, según él, los chantajeó para que firmaran los TLCs respectivos. Sus palabras fueron: "Vendieron por un plato de lentejas la posibilidad de desarrollar un comercio entre andinos, fructífero y productivo…pretendiendo liquidar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)….en el trasfondo, la intención de EEUU es imponer por la vía de los hechos el modelo neoliberal a través de los TLC".

Mediante esos TLCs, según Márquez, se intentaría introducir "de carambola" en Venezuela los principios "demoníacos" del ALCA estadounidense.

Olvidadas quedaron también aquellas palabras del mandón de Miraflores: "Mientras el presidente Uribe sea Presidente de Colombia yo no tendré ningún tipo de relación, ni con él ni con el gobierno de Colombia. No puedo, no puedo." 

No obstante estas agresiones verbales, el comercio entre ambas naciones en 2008, alcanzó la cifra de 7.200 millones de US-dólares, y de éstos sólo 1.200 son exportaciones venezolanas. Debe recordarse que en 1998, el comercio bilateral se ubicó en 2.458 US-dólares, y de éstos 1.312 eran exportaciones venezolanas. Es decir, que durante el gobierno bolivariano la tortilla se volteó a favor de Colombia. (Datos de CAVECOL) ¿Qué lleva a Chávez a adoptar esta actitud dulcificada hacia Colombia y en este momento? Porque la del Presidente colombiano la entendemos perfectamente, los negocios de su país con Venezuela es lo primero.

¿Por qué entonces tanta hermandad de parte del venezolano? ¿Por qué la maniobra de desmarcarse de las FARC de manera expresa ("tengan la seguridad que si apoyara a grupos al margen de la ley, hoy no estuviera en esta bella ciudad")? ¿Sólo son razones electorales, habida cuenta del número importante de colombianos que votan en Venezuela? ¿Razones económicas? ¿Es la necesidad del gobierno venezolano de contar con una salida al Pacífico para sus productos energéticos, tal y como dicen los comunistas colombianos? ¿Fue realmente la crisis financiera global la causa principal de esta reunión? ¿Son los nubarrones económicos que se asoman en el horizonte venezolano? ¿Que buscó el gobierno venezolano con esta reunión? ¿Salir del aislamiento creciente? ¿Busca puentes hacia Obama? ¿Puro protagonismo para que se hable de él? Esta distensión con Colombia ¿no le crea roces con Correa y Ortega? ¿Forma parte de una estrategia que recomienda el gobierno de Cuba? ¿O tiene que ver con un plan brasileño? ¿Cuánto le durará este disfraz de manso corderito?

No hay comentarios: