martes, 7 de octubre de 2008

Venezuela-France-Iran-diplomatie-nucléaire-Onu
Venezuela/Iran : un groupe d'opposition proteste contre Kouchner

   CARACAS, 6 oct 2008 (AFP) - Le groupe d'opposition vénézuélien 400+ de défense des institutions démocratiques a reproché lundi par lettre au ministre français des Affaires étrangères Bernard Kouchner d'avoir sollicité la médiation vénézuélienne auprès de l'Iran sur le dossier nucléaire.
     "Ce nouveau rapprochement diplomatique de votre pays avec le régime vénézuélien (...) favorise celui de ces deux régimes - le Venezuela et l'Iran - étroitement liés dans leurs objectifs de nuire à la paix dans le monde, ne peut que mériter notre refus le plus absolu", souligne le groupe dans sa missive dont l'AFP a obtenu la copie.
   Le chef de la diplomatie française Bernard Kouchner avait souhaité jeudi à l'issue d'une rencontre à Paris avec son homologue vénézuélien Nicolas Maduro que le Venezuela, l'un des meilleurs amis de l'Iran sur la scène internationale, plaide auprès de Téhéran pour un dialogue sur le dossier nucléaire.
   "Nous sommes prêts à dialoguer avec nos amis vénézuéliens qui transmettraient aux Iraniens que nos offres de dialogue sont réelles", avait alors déclaré M. Kouchner.
    Paris prône une approche associant promesses de coopération avec l'Iran et sanctions en cas de refus de dialogue pour amener Téhéran à donner des garanties que son programme nucléaire n'a pas de finalité militaire.
   La France fait partie, avec les Etats-Unis, la Russie, la Chine, la Grande-Bretagne et l'Allemagne, des six puissances engagées dans la recherche d'un accord avec l'Iran.
   "Il nous semble particulièrement difficile à comprendre que la France (...) n'ait pas cru nécessaire de consulter les autres membres du Conseil, ainsi que les membres non permanents de notre région- le Costa Rica et le Panama - sur la pertinence de s'adresser à un régime militariste et autoritaire comme celui du Venezuela", a ajouté le groupe dans sa lettre de protestation.
   Le groupe 400+ "pluraliste et indépendant" est notamment composé d'ex-ministres, de politiciens, d'intellectuels, d'entrepreuneurs et d'artistes.

     bl/lth/ih

 Venezuela-Francia-Irán-política-nuclear-ONU
 Venezuela: Grupo de oposición envía carta de protesta a canciller francés

   CARACAS, 6 Oct 2008 (AFP) - El grupo venezolano opositor 400+, que lucha por preservar la institucionalidad democrática, envió el lunes una carta al ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, rechazando que éste haya solicitado una mediación venezolana ante Irán por el tema nuclear.
   "Este nuevo acercamiento diplomático de su país al régimen venezolano (...) fomenta la aproximación de dos regímenes estrechamente aliados, como el de Irán y Venezuela en sus objetivos de perturbar la paz internacional y no puede sino merecer nuestro más absoluto rechazo", asegura la misiva.
   La semana pasada, al recibir a su homólogo venezolano Nicolas Maduro en París, Kouchner pidió al país sudamericano que "transmita a Teherán las ofertas de diálogo" de Occidente, vistas sus cordiales relaciones con las autoridades iraníes.
   "Resulta particularmente incomprensible que Francia no haya consultado a los demás miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo a los no permanentes de nuestra región: Costa Rica y Panamá, la conveniencia de solicitar un papel de intermediario a un régimen militarizado y autoritario como el de Venezuela", denuncia esta carta.
   Este grupo "plural e independiente", formado por ex ministros, políticos, intelectuales, empresarios o artistas, entre otros, subraya en su misiva que en 2007 el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el propio Kouchner "presionaron" para que el mandatario venezolano Hugo Chávez fuera el "único y principal intermediario entre el gobierno de Colombia" y la guerrilla de las FARC.
   "En esa oportunidad ustedes pudieron experimentar directamente la manipulación interesada de la tragedia de los secuestrados de las FARC por parte del régimen venezolano que incluso puso en peligro la vida de Ingrid Betancourt y de otros rehenes", concluyó la carta.
   En 2007, Chávez actuó como intermediario, con el visto bueno de su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, para obtener un canje humanitario de secuestrados por guerrilleros presos. Entre enero y febrero de este año, el presidente venezolano, una vez terminada su mediación, recibió a seis rehenes en Venezuela, liberados de forma unilateral por las FARC.
   bl/rpl

Grupo venezolano opositor envía carta de protesta a canciller francés

10:05 AM Caracas.- El grupo venezolano opositor 400+, que lucha  por preservar la institucionalidad democrática, envió hoy una carta al  ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, rechazando que éste haya solicitado una mediación venezolana ante Irán por el tema nuclear. 

"Este nuevo acercamiento diplomático de su país al régimen venezolano (...)  fomenta la aproximación de dos regímenes estrechamente aliados, como el de Irán y Venezuela en sus objetivos de perturbar la paz internacional y no puede sino merecer nuestro más absoluto rechazo", asegura la misiva, reseñó AFP. 

La semana pasada, al recibir a su homólogo venezolano Nicolas Maduro en París, Kouchner pidió al país sudamericano que "transmita a Teherán las ofertas de diálogo" de Occidente, vistas sus cordiales relaciones con las autoridades  iraníes. 

"Resulta particularmente incomprensible que Francia no haya consultado a los demás miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo a los no permanentes de nuestra región: Costa Rica y Panamá, la conveniencia de solicitar un papel de intermediario a un régimen militarizado y autoritario como el de Venezuela", denuncia esta carta. 

Este grupo "plural e independiente", formado por ex ministros, políticos, intelectuales, empresarios o artistas, entre otros, subraya en su misiva que en 2007 el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el propio Kouchner "presionaron" para que el mandatario venezolano Hugo Chávez fuera el "único y principal intermediario entre el gobierno de Colombia" y la guerrilla de las FARC. 

"En esa oportunidad ustedes pudieron experimentar directamente la manipulación interesada de la tragedia de los secuestrados de las FARC por parte del régimen venezolano que incluso puso en peligro la vida de Ingrid Betancourt y de otros rehenes", concluyó la carta. 

En 2007, Chávez actuó como intermediario, con el visto bueno de su homólogo  colombiano, Alvaro Uribe, para obtener un canje humanitario de secuestrados por  guerrilleros presos. Entre enero y febrero de este año, el presidente venezolano, una vez terminada su mediación, recibió a seis rehenes en Venezuela, liberados de forma unilateral por las FARC.

http://www.eluniversal.com/2008/10/06/pol_ava_grupo-venezolano-opo_06A2047563.shtml

No hay comentarios: