lunes, 4 de julio de 2011

NOTAS HISTÓRICAS SOBRE LA INTEGRACIÓN EN EL HEMISFERIO AMERICANO VI

Emilio Nouel V.



LA GEOPOLÍTICA CARIBEÑA: EL G-3

El Tratado que constituye el Grupo de los Tres (G) fue suscrito, después de muchos contratiempos, en Cartagena de Indias, el 12 de Junio de 1994. Con este instrumento COLOMBIA, MEXICO y VENEZUELA inician un proceso de integración económica que pretendía converger con el Mercado Centroamericano y el CARICOM. Este esquema tiene sus antecedentes en diversas acciones de cooperación concretadas desde los años setenta del siglo pasado, y ha sido subrayado su carácter geopolítico. Por otra parte, este tratado se firma en el mismo año en que se termina la Ronda Uruguay y se suscribe el TLCAN.

Se ha señalado también que el G-3 nace, primero, como un mecanismo de cooperación y consulta regional en la 5ª Reunión del Grupo de Río en 1989, para luego convertirse en una iniciativa integracionista que se caracterizaba como “selectiva, sectorial y gradual” entre los tres países. Por otro lado, el G3 respondía a una política de sus miembros que tenía como objetivo la estabilidad en la Cuenca caribeña, habida cuenta de la nueva situación internacional a raíz del fin del Guerra Fría. Según J. BRICEÑO y C. VIELMA, el G3 sería el eje del polo caribeño, por contraste con el MERCOSUR, cuya área de influencia es América del Sur.[1]

Los aspectos más resaltantes del tratado son: una desgravación lineal y automática de todo el universo arancelario en un plazo de 10 años y a una tasa de 10 % anual; trato nacional y acceso de mercados, sector automotor, reglas de origen, procedimientos aduanales, prácticas desleales de comercio, normas técnicas, agricultura, salvaguardias agrícolas, tratamiento especial para sector textil, regulaciones sobre servicios (telecomunicaciones, financieros), inversiones, propiedad intelectual, compras gubernamentales y solución de controversias.

Por último, se crea una Comisión Administradora del Tratado, la cual hará un seguimiento de la aplicación de la normativa establecida.

De los tres países que conforman este acuerdo, MÉXICO es el que logró mayores beneficios, al aumentar sus volúmenes de comercio con los otros socios. El gobierno venezolano actual denunció el tratado en el año 2006.

MICROPAISES EN BUSCA DE FUERZA: EL CARICOM


La Comunidad del Caribe quedó establecida por el Tratado de Chaguaramas en el año de 1973. Posteriormente, han sido suscritos varios protocolos adicionales y modificatorios sobre diversos temas: política industrial, política comercial, competencia y consumidores, solución de disputas y la Corte de Justicia Caribeña. Este esquema de integración está conformado por un grupo de países, en su mayoría mini-Estados: ANTIGUA, BARBADOS, BAHAMAS. BELICE, DOMINICA, GRENADA, GUYANA, JAMAICA, TRINIDAD y TOBAGO, entre otros.

Los objetivos de esta comunidad de integración económica son: el desarrollo equilibrado, armonioso y acelerado; la expansión sostenida y la integración contínua de la actividad económica; obtención de una mayor independencia económica y la cooperación funcional en materia de ciertos servicios (salud, ecuación, transportes, etc)

Los órganos de la Comunidad caribeña son: la Conferencia de Jefes de Gobierno, la cual define la política de la comunidad, puede crear órganos, emitir normas de carácter general o particular, establecer sus procedimientos propios y emite decisiones respecto de los distintos asuntos de su competencia; el Consejo de Mercado Común, las Conferencias de Ministros (salud, educación, trabajo, agricultura, finanzas, etc) y la Secretaría de la Comunidad (órgano administrativo).

Uno de los instrumentos anexos al tratado constitutivo de CARICOM es el que establece el Mercado Común del Caribe. Allí se regula varias materias, entre ellas, la relativa al Consejo de Mercado Común (MC), instancia ésta que tiene como cometidos asegurar el funcionamiento eficiente y el desarrollo del MC, incluida la solución de problemas derivados de su funcionamiento; recibir y considerar denuncias de violaciones de obligaciones, regular su propio funcionamiento, entre otras. El Consejo tiene una Secretaría con funciones administrativas.

En este mismo anexo se establece un procedimiento para solución de conflictos entre las partes; se prevé un Tribunal arbitral; reglas de origen; normas sobre derechos de importación, Draw back y tributación interna.

Debe señalarse que a partir del mes de febrero de 2005, ha sido instrumentado entre Barbados, Jamaica y Trinidad-Tobago, el Mercado y Economía Únicos del Caribe (MEUC).

Por último, hacemos referencia a la Corte Caribeña de Justicia cuyo inicio de funciones estaba prevista para el año 2005, la cual no ha podido concretarse debido a problemas jurídicos derivados de una decisión jurisdiccional del Reino Unido que declaró su invalidez.

EL CAFTA-EEUU-R.DOMINICANA.

En Agosto de 2004, los países centroamericanos GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS, COSTA RICA y NICARAGUA, por un lado, y por otro, REPÚBLICA DOMINICANA y EEUU suscribieron un Tratado de Libre Comercio, el cual a la presente fecha no ha entrado en vigencia a la espera de la aprobación legislativa en tres países (C.R., Nicaragua y RD)

El objetivo central del acuerdo es el establecimiento de una zona de libre comercio cuyas disposiciones se ajusten a las disciplinas de la OMC. Mediante este tratado se pretende estimular y diversificar el comercio entre las partes; eliminar los obstáculos al intercambio, promover condiciones de competencia leal; aumentar las inversiones y proteger los derechos de propiedad intelectual.

La normativa del tratado es muy amplia en cuanto a las materias reguladas. Están normadas las reglas sobre acceso a mercados, origen de las mercaderías, defensas comerciales, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, inversiones, comercio electrónico, lo laboral y ambiente, la solución de controversias, excepciones y los mecanismos de administración del acuerdo.

Este acuerdo reviste una enorme importancia por la potencialidad económica y política que tiene para los países latinoamericanos que en él participan. Con la firma de este TLC, estos países se adelantan a las negociaciones estancadas del ALCA, estableciendo así, las reglas de juego en su relación con el principal mercado del hemisferio.



[1] GIACALONE, Rita y otros (1997): “Venezuela en la Integración regional: mapa tentativo de sus perspectivas”, Caracas, Nueva Sociedad, pp. 89 y sgtes.

1 comentario:

elpapielec_rive2011 dijo...

hello emilio very very blog very beautiful...........................